Saltar la navegación

Sistema Unificado de Clasificación de Suelos.

Encuadre.

Un tema de gran preocupación ha sido el hecho de que después de 100 años de ciencia del suelo moderno todavía no haya sido adoptado universalmente un sistema de aceptaciones general.

La Base Referencial Mundial del Recurso Suelo, es la sucesora de la Base Internación de Referencia para la Clasificación de suelos,  una iniciativa de FAO, apoyada por el programa de las acciones unidas para el ambiente y la sociedad internacional de la ciencia del suelo, que está desde 1980. La intención del proyecto Base Internación de Referencia para la Clasificación de suelos fue trabajar hacia el establecimiento de un esquema a través del cual se pudieran correlacionar los sistemas de clasificación   de   suelos   existentes   y   armonizar   los   trabajos   de clasificación de suelos y ejecución. 

El Sistema de Clasificación Unificado de Casagrande es el de mayor aceptación mundial y se ha ido consolidando, rápidamente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Norteamericano lo adoptó y le hizo algunas modificaciones para generalizarlo y así poder utilizarlo en cualquier proyecto o programa de trabajo en 1952. Actualmente está estandarizado como la norma ASTM D 2487-93.

Antecedentes.

Se basa en el sistema de clasificación desarrollado por Arthur Casagrande, pero con ciertas modificaciones, puede ser aplicado a la mayoría de los materiales sin consolidar y se representa mediante un símbolo de 2 letras, para clasificar un suelo habrá que realizar previamente una granulometría mediante un tamizado y la obtención de los límites de Atterberg. El sistema cubre los suelos gruesos y los finos, distinguiendo ambos por el cribado a través de la malla 200, las partículas gruesas son mayores que dicha malla y por supuesto las finas, menores, un suelo grueso se considera de esta forma si más del 50% de sus partículas son gruesas, en cambio, un suelo fino es considerado así si más del 50% de sus partículas, en peso, son finas (Badillo & Rodríguez, 1974). 



Suelos Gruesos

Las gravas y las arenas se separan por la malla N°4, de manera que un suelo permanece al grupo genérico G, si más del 50% de su fracción gruesa no pasa la malla N°4, y es del grupo genérico S, en caso contrario (Badillo & Rodríguez, 1974). 

Suelos Finos

En este caso el Sistema considera a los suelos agrupados (M, C, O) , si es menor del 50%, si son suelos de compresibilidad baja o media, se añade el símbolo genérico L, los suelos finos con limite liquido mayor a 50%, o sea alta compresibilidad, se le agrega el símbolo genérico H (Badillo & Rodríguez, 1974). 

Los suelos altamente orgánicos (PT) se refiere a turbas y suelos pantanosos, con alto contenido de agua y presencia de material vegetal (tallos, hojas, etc). 

Desarrollo de la práctica.

Observaciones.

Este sistema se da posterior al Sistema de Clasificación de Aeropuertos, se establece en el año de 1952 por el Departamento de Interior y por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, se unifico el sistema específicamente para hacerlo de uso común y especializado para los Ingenieros y la reciente Mecánica de Suelos en ese tiempo, lo interesante fue que termino volviéndose popular a nivel mundial por la influencia que tenía A, Casagrande y Terzaghi. Por lo que el sistema cobija suelos gruesos y finos y para una completa y debida clasificación se requiere una granulometría por tamizado y limites de Atterberg.

Conclusión.

Gracias al Sistema Unificado de clasificación de Suelos (SUCS) se puede clasificar un suelo utilizando un sencillo procedimiento, con el cual se llega a obtener ciertas características del suelo con el que se encuentra trabajando, sin necesidad de equipos de laboratorios, sino utilizando el método manual y visual, puesto que con la experiencia que se va adquiriendo resulta con mayor facilidad identificarlos, es por esto que con la teoría y con la aplicación de la misma en algunos ejercicios resulta de ayuda, ya que para suelos finos los parámetros de dilatancia, tenacidad y resistencia en estado seco se logra una diferenciación entre los suelos, en cambio para suelos gruesos se identifica en porcentajes a las muestras, un claro ejemplo son las gravas, las arenas y limos, además con la ayuda de la tabla de clasificación SUCS es más practico pues no resulta difícil poderla entender para su uso en los ejercicios.