Fundamentos del Sistema de Clasificación de Aeropuertos.

Encuadre.

Debido a las dificultades experimentadas con otros sistemas de clasificación para el diseño y construcción de aerovías Arthur Casagrande fundamentó su criterio para proponer el Sistema de Clasificación de Aeropuertos, el sistema fue propuesto originalmente en 1942 y se adoptó enseguida por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos de América, quien lo aplicó principalmente, como queda dicho, a la construcción de aeropistas.

Está clasificación se basó en la clasificación de suelos para construcción de pistas de aeropuertos, desarrollada por la Federal Aviation Administration (FAA).

Antecedentes.

El sistema divide a los suelos en 2 grandes fracciones, la gruesa, que está formada por partículas mayores que la malla No. 200 y menores de 3’’, y la fina, que son partículas que logran pasar la malla 200. Lo importante de esto es la distinción o esa separación entre esas 2 grandes fracciones se da en función de la malla número 200, lo cual de alguna manera justifique que en el caso de las propiedades índices se tenga que hacer granulometría con lavado sobre la malla No. 200, para que de entrada se establezca el camino para poder distinguir entre lo grueso y lo fino y eventualmente poder clasificar el material. Ese fue el punto de inflexión y a lo que le apunto Arthur Casagrande, trabajar o hacer la distinción sobre la malla No. 200 (0.074 diámetro) y específicamente que aquello que quedaba retenido sobre la malla 200 y aquello que la pasaba, además hay que recordar que lo que lograba pasar dicha malla, en términos de las fracciones viene siendo el porcentaje de finos como se observó en el tema de Granulometría, es, por lo tanto, el complemento de todo lo retenido es la fracción gruesa, (Badillo & Rodríguez, 1974).

Algunos aspectos relevantes del Sistema de Clasificación de Aeropuertos

La fracción gruesa se divide en gravas y arenas, siendo la malla N°4 la frontera entre estos 2 materiales, el criterio de clasificación de estos materiales es granulométrico.
La fracción fina se divide en grupos que tienen en cuenta las características de plasticidad, las cuales están relacionadas con las propiedades mecánicas e hidráulicas.
La compresibilidad de los suelos finos depende de la forma y no del tamaño de las partículas, la plasticidad de un material se debe a la forma laminar de las partículas coloidales.
Los suelos formados por partículas finas se dividen en baja a media compresibilidad (LL<50%) y alta compresibilidad (LL>50%).
La plasticidad de un suelo es bien representada a través de un sistema coordenado en función del LL o LP.
El principal uso de la Carta de Plasticidad está en situar en ella un suelo desconocido , por medio del cálculo de los parámetros que definen la plasticidad.

Desarrollo de la práctica.

Observaciones.

Este sistema se propuso en 1948, años antes estaba sucediendo la segunda guerra mundial, por lo que  la gran justificación de su desarrollo es debido a las grandes dificultades que presentaban otros sistemas, por lo que Arthur Casagrande se enfocó en la realización de dicho sistema para una aplicación específicamente en obras de construcción de aerovías, ya que en principio lo que se pretendía es que los aviones pudieran aterrizar sin ninguna dificultad y sin la necesidad de que hubiese un ingeniero para tomar dichas decisiones. Entonces, fue importante establecer parámetros que permitieran dar cuenta de la compresibilidad del suelo.

Conclusión.

Gracias a la aportación de Arthur Casagrande hoy en día es posible tener un sistema de clasificación de suelos universal, ya que el Sistema de Clasificación de Aeropuertos se desarrollo precisamente para la construcción de pistas para aeropuertos, lo que buscaba dicho sistema era realizar una división del suelo en 2 grandes fracciones, las cuales se saben era la Fracción Gruesa y Fina que se dan en función de la malla número 200, lo cual justifica que en el caso de las propiedades índices se tenga que realizar una granulometría con lavado sobre está malla. Además Casagrande logro reunir muchos tipos de suelo a nivel mundial y plasmarlos en un mismo gráfico, las cuales se basan en el Limite Líquido y el Índice de Plasticidad teniendo tendencias de crecimiento para diferentes materiales a nivel mundial.